¿Qué es biodanza? Es un " Sistema de Integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. La metodología de biodanza consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en el grupo. Nació en la década de los 60, de la mano de Rolando Toro Araneda, psicólogo y antropólogo chileno que fue nominado para postular al Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica en la Casa de América, Madrid, España.
Biodanza Orain es una iniciativa para extender esta disciplina basada en las ciencias de la vida, y promover su práctica en Iruñea-Pamplona. Llevamos ya diez cursos de biodanza. Este año lo celebramos iniciando un nuevo ciclo. Pertenecemos al Sistema Rolando Toro y formamos parte del amplio equipo de profesionales que en todo el mundo imparten biodanza, reglada y supervisada por un organismo internacional: Internacional Biocentric Federation. Biodanza Orain inició en Pamplona-Iruñea sus primeras actividades en 2010, con el objetivo de consolidar un grupo de practicantes, mediante la organización de talleres intensivos de introducción y difusión de Biodanza.
El objetivo de un taller de biodanza es profundizar en esta disciplina y Biodanza Orain organiza regularmente talleres de distintos niveles. Planificamos así mismo clases abiertas para quienes quieran probar por primera vez qué es la Biodanza. "Biodanza favorece la expresión, integración y desarrollo de los potenciales humanos de vitalidad, afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia, entendidas como las cinco lineas de vivencia que entroncan con los instintos originarios que preservan y protegen la vida. Este es el potencial de biodanza: recuperar la vida como centro y experimentar una vida plena.
.
En biodanza beneficios muy variados resultantes de su práctica han sido objeto de estudio en diversas universidades, siendo la Universidad de Leipzig pionera en este campo. El origen cientifico de Biodanza ha permitido un desarrollo serio y comprometido en diversas áreas humanas: biodanza clinica, biodanza para niños, biodanza gerontología, biodanza acuática, educación biocentrica. Su práctica tiene un alto componente terapeútico aún cuando Biodanza no se considera así misma como una terapia.
En cuanto a ejercicios biodanza no los contempla con una finalidad lúdica. Tienen un alto componente movilizador de las memorias no corticales y tienen un efecto comprobado en el inconsciente vital. La música para biodanza es el motor impulsor desencadenante de todo el proceso de crecimiento grupal e individual de los participantes. En Biodanza ejercicios científicamente y empíricamente estudiados van a ir despertando el lado más luminoso de las personas. Para el creador Rolando Toro biodanza era una misión para generar entornos protegidos y afectivos en los que el ser humano pudiera expresarse con sus infinitas potencialidades.
Biodanza llegó a la peninsula iberica en la década de los 90. Biodanza Madrid, Biodanza Barcelona y Biodanza Vitoria fueron las pioneras. Facilitadores Didactas como Margarita Karger, Ercilia Orellana, Silvia Eick y Octavio Pimentel, por citar algunos, trabajaron durante muchos años abriendo camino. A Barcelona llevaron la biodansa Silvia Eick y Octavio Pimentel, y en Madrid Margarita Karger. En Bilbao pioneros en la biodanza como Aurea Garcia y Fernando Martinez de San Vicente, como titular actual de la Escuela, abrieron también camino.
Más tarde otras grandes capitales vieron emerger escuelas y grupos regulares: Por ejemplo Roberto Garcia Nataraj inició camino entre otros lugares en Zaragoza y después llegaría Augusto Madalena a la capital aragonesa. Nataraj ha sido coordinador de Escuela en Valencia para Jorge Terrén y Betina Ber. Hoy hay un amplio movimiento de escuelas, grupos regulares y una destacada organización de facilitadores: Biodanza Ya.