Son valores profundos lo que me mueven ha manifestar que Biodanza Orain se compromete en difundir una biodanza con valores. Es la propia experiencia la que me ha hecho tomar conciencia sobre la necesidad de una biodanza con propósito. Así lo hemos venido expresado durante estos cinco años en nuestro blog. Y así lo sienten gran mayoría de facilitadores y facilitadoras como por ejemplo los profesionales de biodanza ya.
Han pasado más de veinte años años desde que conocí Biodanza. Como en todas las disciplinas en biodanza existe la propia filosofía, las creencias y totems propios, la jerga y el campo biosemántico, el modelo teórico, los grandes discursos y los ideales, la propuesta vivencial y la metodología, Biodanza y sus muchos códigos y su propia cultura de entender la vida, las relaciones, el mundo y el universo. Y luego están las personas. Y lo que hacen las personas de Biodanza y los distintos roles que desenvuelven dentro de este ecosistema.
Nosotros entendemos la Biodanza como la utopía posible realizada en el ámbito propio en el que uno se mueve, y aplicada y vivida en el cotidiano, en la medida y posibilidad que el entorno lo permite y el practicante decide danzar su danza. De los veinte años de experiencia extraigo una conclusión importante: Necesito definir que es Biodanza para mi y como la quiero vivir, y también que Biodanza quiero transmitir y que valores son inherentes a mi propio proyecto.
Rolando Toro entendía la biodanza como un sistema acelerador del proceso evolutivo de la humanidad, hacia una cultura que llevará la vida al centro y en la que la humanidad se relacionará vinculándose desde una profunda inteligencia afectiva, posibilitando y facilitando el desarrollo de todos los potenciales humanos individuales y colectivos. Rolando llamaba continuamente a sus discípulos a sentir la biodanza como una misión de transformación social.
Biodanza Orain siente como propia una Biodanza Integra. Una #BiodanzaConValores. Una Biodanza integra, en el sentido de que hay una coherencia entre el pensar, decir, hacer y sentir en la propia medida en que nos comprometemos con honestidad en esa intención, no solo con palabras sino con una buena dosis de actos y gestos coherentes, en donde es visible en al menos un buen grado dicha integridad.
No pedimos que nuestros valores sean los de otros: Por integridad, nos posicionamos y decidimos inculcar, vivir y asumir la tarea de ofrecer #BiodanzaConValores y que estos sean valores internalizados que sean visibles precisamente en aquellas situaciones en donde es más necesario ser integro y poner en práctica lo integrado.
Durante mis años de militancia social, descubrí que las personas que proyectábamos la utopia, estábamos profundamente disociadas y desintegradas con respecto a nuestros ideales y que el nuevo mundo que decíamos querer construir, clavaba sus raices en el mismo fango tóxico abonado con la mismas carencias y patrones inconscientes que sostenían el viejo mundo: la competitividad, la separatividad, el vacio existencial y las heridas afectivas irresueltas. Este abono destructor y ese fango tóxico volvería a reproducir una y otra vez, en esencia, las mismas estructuras autoritarias y excluyentes bajo otro conjunto de dogmas y visiones totalitarias, que excluirían a las personas en favor de un sistema o ideología.
" Se tú el cambio que quieres para el mundo". Se lo oí decir a Tuco Nogales, director de la Escuela de Málaga en mi primera asamblea de Biodanza Ya. Me dí cuenta que era la misma conclusión a la que llegó Rolando Toro. Muchos años antes me repetía a mi mismo " Si quiero cambiar el mundo, la parte de mundo sobre la que tengo mayor responsabilidad y en donde puedo realmente realizar cambios, es cambiar yo mismo, y ya estoy cambiando el mundo de un modo responsable". Dice un proverbio sufí " No pretendas alfombrar el mundo, ponte zapatillas".
A Rolando Toro y al equipo de discípulos que lo apoyaron y ayudaron en esta tarea, tomar conciencia del poder transformador de Biodanza les dió la fuerza titánica suficiente para extender Biodanza por todo el mundo. El estaba convencido de poder construir nuevos agentes de salud para el mundo y formó a cientos de facilitadores sabedor del poder visionario que lo impulsaba en esa tarea. En Biodanza Orain, no impartimos una actividad de ocio. Creemos firmemente en una#BiodanzaConProposito